lunes, 7 de octubre de 2013

Tragedia LAPA (1999)






El 31 de agosto de 1999 un avión de la línea aérea LAPA salió del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, pero al no poder levantar vuelo cruzó la Avenida Costanera y se estrelló en el complejo Punta Carrasco frente al aeropuerto causando la muerte de 67 prsonas entre pasajeros y automovilistas que pasaban por el lugar en ese momento.


 En el vuelo número 3142 con destino a la provincia de Córdoba viajaban 95 pasajeros y 5  tripulantes. La nave chocó primero con una casilla reguladora de gas del complejo, lo que generó el fuego por el que murieron la mayoría de las personas a bordo, aunque hubo versiones que desestimaron la importancia del impacto.




Así quedó el lugar de los hechos


Las primeras horas fueron de una incertidumbre total, sobre todo en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba donde los familiares esperaban conmocionados las noticias sobre sus seres queridos.














¿Una caja negra, clave en la tragedia de LAPA?

Luego de las pericias y el análisis de la caja negra, se hicieron varias hipótesis sobre las causas de accidente entre las que decían que unos pájaros se metieron en la turbina, pero lo mas importante fue que los pilotos desoyeron una alarma que sonaba sin parar antes del despegue y otra hipótesis fue el no funcionamiento de los Flaps  (Superficie situada en el borde de salida del ala de un avión que permite aumentar el coeficiente de sustentación o equilibrio de la nave variando el ángulo que forma con ella)


Desde la tragedia familiares y amigos de las víctimas sumados a los sobrevivientes, hicieron numerosos actos y marchas en reclamo de justicia, ya que se juzgó a los dirigentes de la aerolínea, los cuales quedaron imputados por un tiempo y   finalmente quedaron libres.







¿Que hizo la aerolínea?

La empresa logró acordar con el 70% de los damnificados a los que se les pagó un total de 18 millones de pesos, quienes cobraron entre 150 pesos y un millón.






¿Una película?


 El ex piloto, Enrique Piñeyro, que ya había hecho varias denuncias por el poco mantenimiento de los aviones, a raíz de la tragedia hizo una película de cine que llevó miles de espectadores a las salas, ya que fue uno de los accidentes que consternó especialmente a la sociedad por la cantidad de víctimas y dado que se dio en Buenos Aires







Una turbina que falla, una tragedia aérea, la caja negra y una historia de irresponsabilidad, muerte y dolor...


No hay comentarios:

Publicar un comentario